INICIO SERVICIOS OFRECIDOS: REVISORÍA FISCAL IMPUESTOS AUDITORIAS  ASESORÍAS Niif CONSULTORÍAS

OTROS SERVICIOS

Línea   Gratuíta Nacional 018000944944, Actualización: 13/11/2018

   

 

 

 

 

QUIENES SOMOS MISIÓN VISIÓN ARTÍCULOS CONTÁCTENOS BOLETÍN C&A

 

Nuestra firma es conciente que una de las tantas funciones de la Revisoría Fiscal, hace referencia a ella como un órgano de fiscalización que como interés de la comunidad y bajo la administración y responsabilidad del Revisor Fiscal y sujeto a las Normas de Auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar sobre los estados financieros, revisar y evaluar todos los componentes y elementos que integran el control interno, de manera oportuna, independiente y en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos o la costumbre profesional delegada en estamentos gremiales y/o profesionales.

 

Dos propósitos básicos deben desarrollarse en el ejercicio de la Revisoría Fiscal

 

1.    Un examen integral: crítico, evaluativo, analítico, profundo, dinámico, comparativo y comprensivo de la información, tanto contable como financiera de la compañía, con el fin de emitir o expresar una opinión independiente, profesional, juiciosa y acertada sobre los estados financieros.

 

2.    Una evaluación o supervisión de los sistemas de control interno, que permita al revisor fiscal establecer parámetros de medición en los diferentes controles y procesos y en las áreas y departamentos de la compañía, de tal forma que se pueda evaluar a ciencia cierta la confiabilidad, no solo de la información, sino también de los mismos controles.

 

Los sistemas de control deben estar diseñados de forma tal, que ellos de por si se presten para evaluar, controlar y establecer :

 

·        La regularidad del sistema contable.

 

·        Una adecuada y oportuna emisión de informes y certificaciones.

 

·        Confianza en los informes que se suministran permanentemente a las entidades de inspección, control y vigilancia.

·        Eficiencia en el cumplimiento del objeto social de la empresa.

 

·        Cumplimiento con la normatividad legal.

 

·        El normal funcionamiento de las operaciones sociales.

 

·        La protección o custodia de los valores o bienes de propiedad de la empresa y los  valores que tenga a su cargo a cualquier 

         título y bajo su  responsabilidad.

 

Puede considerarse que la gran importancia de la Revisoría Fiscal se origina en velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos entre particulares, requiriendo si es del caso el acatamiento de las normas existentes y dar " Fe Pública", lo que significa que con su sola firma hará presumir legalmente, salvo que se pruebe lo contrario, que el acto en relación se encuentra ajustado a las normas legales y estatutarias. 

 

En el caso de estados financieros se presume que ellos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad, que éstos se ajustan a las normas legales y que además, las cifras registradas en ellos reflejan de manera fidedigna la situación financiera en la fecha de presentación de los mismos. Es por este ambiente normativo y conceptual como el Estado debe referenciar la vital importancia que tiene la Revisoría Fiscal en las sociedades en general, incluyendo así mismo, la fiscalización y control que sobre las sucursales de sociedades extranjeras se debe desarrollar.

 

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y la responsabilidad del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de Auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

 

De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la Revisoría Fiscal tiene como objetivos:  el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito  que éstos permitan:

 

·        El cumplimiento de la normatividad del ente.

 

·        El funcionamiento normal de las operaciones sociales.

 

·        La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.

 

·        La regularidad del sistema contable.

 

·        La eficiencia en el cumplimiento del objeto social.

 

·        La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.

 

·        La confianza de los informes que se suministran a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

 

Para C & A Ltda cumplir con las funciones legales de Revisoría Fiscal, es claro que debe practicar una Auditoría Integral con los siguientes objetivos:

 

·     Determinar, si a juicio del Revisor Fiscal, los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia - Auditoría Financiera.

 

·     Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones - Auditoría de Cumplimiento.

 

·     Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.

 

·     Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo - Auditoría de Control Interno.

correayasociados@consultoriasyauditorias.com  - www.consultoriasyauditorias.com

MANIZALES: Calle 23 No. 23-16 Of. 804 Edificio Banco Caja Social PBX: (096) 8807096

PEREIRA Calle 4 No. 15-55  Of 706 Edificio Alquitrabe

RIOSUCIO: Calle 8 No. 9 - 22, PBX: (096) 8592963, Fax: 8592963

Línea Gratuita Nacional 018000944944 - Colombia